La proteína de suero aislada ofrece una mayor pureza por gramo, y puede alcanzar niveles del 93% frente a los 83% de la concentrada. Además, tiene un precio más económico y mejores sabores.
La proteína de suero se obtiene a partir de la fracción del lactosuero de leche de vaca. Como primer resultado se obtiene la WPC o concentrado, y el refinamiento de ésta por procesos mecánicos da lugar a la WPI o aislado.
La proteína de suero aislado es útil para la etapa de definición y dietas de pérdida de grasa, mientras que la concentrada es ideal para el crecimiento muscular y el mantenimiento de peso.
¿Cuál es la mejor opción?
Es importante conocer las ventajas y las diferencias de cada una para elegir cuál se adaptará mejor a nuestra dieta y nuestros objetivos.
Concentrado de proteína de suero
Se obtiene como primer resultado del procesado del suero de leche. Es el suplemento más popular gracias a su eficacia y a su precio más económico.
Pros
Contenido medio-alto en proteínas (hasta el 84%).
Sabores más intensos.
Contras
Ligeramente mayor en aporte de grasas y carbohidratos.
No está recomendada para intolerantes a la lactosa.
Aislado de proteína de suero
Se obtiene a partir de procesos posteriores del WPC, por ello el resultado es una proteína muy baja en grasas y carbohidratos, con mínimas trazas de lactosa.
Pros
Alto contenido en proteínas (hasta el 93%).
Niveles de grasa y carbohidratos muy bajos.
Niveles de lactosa más bajos que la hacen más digerible.
Contras
Precio superior al de la proteína concentrada.
¿Cuándo utilizarlas según tu objetivo?
Ambas resultan muy útil para aquellas personas que desean controlar y cuidar su alimentación y, por supuesto, para aquellos que tienen digestiones difíciles.
Crecimiento muscular: el concentrado de proteína de suero está destinado a aportar proteínas en nuestra dieta de una forma cómoda. Si nuestro objetivo es tomar proteínas de calidad para la fase de crecimiento muscular o para mantener el peso sin realizar un gran desembolso, ésta es la opción ideal.
Definición: el aislado de proteína de suero ofrece proteínas más puras con una menor cantidad de azúcares y grasas. Es una excelente opción si estamos en la fase de definición o llevamos una dieta de pérdida de grasa.
Conclusiones
Ambos tipos de proteínas pueden encajar perfectamente tanto en dietas de mantenimiento como de volumen por su aporte proteico y en aminoácidos, y donde se tiende a elevar las calorías (dieta de volumen) o mantener la dieta normocalórica (dieta de mantenimiento).
En la proteína aislada, los niveles más bajos de lactosa ayudan a reducir la sensación de hinchazón que algunas personas sufren a la hora de tomar proteína de suero de leche